OpenCV Notes: (3. Depuración usando Visual Studio Image Watch)

existen diferentes librerías para trabajar  procesamiento de imágenes en Internet,  la mayoría open source, sin embargo dentro de la comunidad de desarrolladores, Opencv es sin duda la mas usada. Dicha librería se puede usar para construir aplicaciones en python, java,C++ e incluso .Net usando Emgucv, casi que para cualquier plataforma y sistema operativo  (linux, Window, android,Mac OS); cuenta con una comunidad de alrededor de 47000 personas en todo el mundo, con más de 7 millones de descargas y es usada por grandes empresas del sector como Google, Yahoo, Microsoft, Intel, IBM, Sony, Honda, Toyota y algunos start ups como Minds, VideoSurf, y Zeitera.

En cuanto a IDE’s(Entornos de desarrollo) que soporten Opencv, también hay gran variedad, Los mas usados son : Eclipse, Netbeans y Visual Studio; de mi experiencia puedo decir que el mas completo es el ultimo, dado que cuenta con un gran set(conjunto) herramientas para construir, depurar y distribuir aplicaciones en C++.

Una de las tareas mas tediosa cuando se están manipulando imágenes programáticamente, es su depuración, en ocasiones se vuelve complejo realizar el seguimiento de la imagen y visualizar que transformaciones va experimentando en cada una de las etapas del procesamiento. Lo que generalmente se hace es mostrar la imagen luego de que se le ha aplicado algún algoritmo (para evidenciar sus cambios), pero esto puede causar de que nos saturemos de ventanas mostrando la imagen original, luego la misma convertida a escala de grises, la mascara, el background y el foreground etc. esto varia de acuerdo al propósito de la aplicación.

Consciente de esto Microsoft libero un plugin para visual studio, llamado Image Watch  el cual nos permite visualizar las imágenes cargada en memoria en tiempo de depuración, lo que puede ser de gran utilidad para identificar errores(bugs), chequear resultados, o simplemente tratar de entender un algoritmo o pieza de código en particular, dicho plugin es compatible con las ultimas versiones, a partir de la 2012 y lo pueden descargar del siguiente link : Image Watch Plugin, es completamente gratuito.

Finalmente  dejo un vídeo  del plugin en acción:

2016-11-12_20-34-03

Vídeo:

Espero les sea de utilidad!

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s